Además de reconocer la labor social de ambas entidades, el colectivo reivindicó políticas que beneficien a la Tercera Edad
“¿Qué importa cuántos años tengo o cuántos espero? si con los años que tengo, aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno”, así concluye el poema a la vejez atribuido a José Saramago y así fue cómo los mayores de Teguise arrancaron la conmemoración de su día en el acto celebrado el pasado 1 de octubre (Día de las Personas de Edad) en el Convento Santo Domingo de La Villa de Teguise, donde además se reconoció la labor del Servicio de Ayuda a Domicio (SAD) de Teguise y del Centro de Día Isla de Los Volcanes de Tiagua.
“A través de las palabras de Saramago, los mayores de Teguise reivindicaron políticas que beneficien a las personas de la Tercera Edad, más aún, tras esta pandemia en la que han sido los más castigados”, explica la concejala de Atención al Mayor de Teguise. Nori Machín recuerda que “en 2014, el colectivo de mayores de Teguise formó el Consejo Municipal del Mayor, donde están representadas todas las asociaciones y entidades relacionadas con las personas mayores y, desde entonces, su participación ha sido clave en el desarrollo de los programas de envejecimiento activo”, asegura.
“Y, precisamente -añadió la edil- como el envejecimiento de la población y la mayor dependencia es una realidad que se seguirá agravando en las próximas décadas, son muchos los mayores que necesitan ser cuidados y son muchas las asociaciones y empresas que se dedican a esta labor de mimar y ayudar a nuestros mayores para darles más calidad de vida”. “Por este motivo, desde el colectivo de mayores y desde el área de Atención al Mayor de Teguise, hemos querido hacer un reconocimiento en este día tan especial, al Centro de Día Isla de Los Volcanes de Tiagua, gestionado por Maraua Servicios, acogiendo a 45 personas día a día y atendiendo a 170 personas con un perfil de bajo requerimiento a nivel sanitario”.
Nori Machín, acompañada del concejal de Bienestar Social, Isidro Alonso, entregó un diploma y un detalle a la directora del centro, María José Gómez Enguita, tras la proyección de un vídeo que resume la encomiable labor del equipo humano que atiende a los mayores, lo cuales fueron los protagonistas del mismo.
A continuación, los mayores de Teguise confesaron estar muy orgullosos de pertenecer a un municipio de tradiciones, cultura, patrimonio, pero también trasladaron su enorme orgullo por el Servicio de Ayuda Domicilio, un servicio con carácter preventivo y asistencial que, desde 1987, ha trabajado por y para los mayores de Teguise y para personas dependientes, con grandes profesionales prestando diferentes servicios y atendiendo durante estos 34 años a más de 1.200 personas.
La jefa del servicio técnico del departamento de Bienestar Social de Teguise, Sofía Suárez Valiente, fue la encargada de recoger este reconocimiento en nombre de su equipo, al que agradeció la labor social que desempeña, destacando “la importancia y la satisfacción de que sean los propios mayores los que hayan pesando en nosotros en un día como hoy”.
Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó a ambas entidades homenajeadas y reforzó la idea transmitida por los mayores de Teguise durante la celebración de su día: “que todos y todas esas personas de edad avanzada, pero de espíritu muy joven, formarán siempre parte activa de la sociedad de Teguise, con representación municipal, con foros de debate y con implicación máxima en todos los temas relacionados con sus necesidades, pero también con sus inquietudes”.
El Día de las Personas de Edad concluyó en Teguise con una foto de grupo en la que los mayores mostraron mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo de La Palma.