El Convento Santo Domingo acogió el Pleno constituido por las asociaciones de mayores del municipio, que conocieron el nuevo programa de ocio, formación, cultura y turismo diseñado para ellos.
El Ayuntamiento de Teguise ha convocado un nuevo Pleno del Consejo Municipal de Mayores, constituido en la isla de Lanzarote como órgano máximo de participación democrática de las entidades y asociaciones relacionadas con la Tercera Edad.
El Pleno celebrado el viernes en el Convento Santo Domingo contó con la presencia de más de 150 mayores, que representaron a cada una de las asociaciones de mayores de Teguise, procedentes de los 23 pueblos del municipio.
El principal punto en el orden del día del Pleno de Mayores ha sido la presentación del programa del área de Animación al Mayor del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Nori Machín. Bajo el lema «Nuestros mayores activos», el programa de actividades, talleres, viajes, charlas y jornadas, gira en torno a cuatro pilares fundamentales: ocio, formación, cultura y turismo.
Desde octubre a julio, los mayores podrán elegir entre diversas propuestas para mantenerse activos. Por cuarto año consecutivo, el Servicio de Animación al Mayor ha organizado el Programa de Envejecimiento Activo, que contiene múltiples talleres para el cuerpo y la mente, así como diferentes actividades de ocio, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mayores y atender sus necesidades.
Un completo plan de ocio, cultura y actividades, que propone además descubrir mundo con viajes a Roma, con visita a Su Santidad el Papa incluida, así como al norte de España y Tenerife.
Como novedad, se presentaron dos proyectos en los que abuelos y nietos compartan conocimientos y tiempo. Con «Aprende de los mayores», los niños de todos los colegios del municipio conocerán cómo hacer queso, gofio, muñecas de trapo y jugar al trompo, en definitiva, rescatar y transmitir los juegos y las labores propias de la infancia de los mayores de hoy.
«Cuida tu zona verde» se propone como una oportunidad para unir a grandes y pequeños en un reto medioambiental, que consistirá en elegir una zona o espacio verde para cuidarla abuelos y nietos juntos, y premiar el mejor resultado, para lo que el Ayuntamiento dispondrá del material necesario.
«En esta nueva etapa queremos que nuestros mayores activos tengan una vida más dinámica que nunca, por eso le ofrecemos este programa y la posibilidad de contar con sus aportaciones, que siempre son de interés para la sociedad», manifestó el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. «Hoy contamos con la participación activa de todos los mayores, que cada año nos demuestran que tienen muchísimas ganas de aprender, descubrir y compartir», ha añadido Betancort.
Jornadas sobre cocina y hábitos saludables, así como charlas de prevención de actos delictivos que suelen cometerse contra los mayores, también tendrán cabida en este nuevo curso que la concejalía de Bienestar emprende en respuesta de todas las inquietudes transmitidas por los mayores.
En este sentido, la responsable del área, Nori Machín, dio las gracias por «la lección de vitalidad que dan en cada uno de nuestros encuentros», y reconoció lo gratificante que supone «dedicar tiempo, esfuerzo y todos los recursos municipales posibles para que nunca decaiga el espíritu joven y dinámico que caracteriza a todas las personas mayores de Teguise».