Bienestar Social

Bienestar Social2020-03-17T11:16:21+00:00

Bienestar social

Dpto. Bienestar Social

Servicios Sociales: 928 84 59 26

928 84 53 55

928 84 53 39

Teguise suma dos meses consecutivos de bajada en el número de desempleados

5 abril, 2024|Categories: Bienestar Social, Noticias, Portada, Recursos humanos|

Según los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), el municipio cerró el pasado mes de marzo con un 4,2% menos de paro con respecto al mes anterior […]

Teguise celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans con un evento de empoderamiento y reivindicación

1 abril, 2024|Categories: Bienestar Social, Noticias, Participación Ciudadana, Portada|

La alcaldesa, Olivia Duque, señala que “este acto fue un testimonio vibrante del compromiso de nuestro municipio con la inclusión y la diversidad, y sirvió para promover el respeto y la igualdad para todas las [...]

Teguise conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans con la performance ‘Transmutando Realidades’

27 marzo, 2024|Categories: Bienestar Social, Noticias, Portada|

El próximo domingo, 31 de marzo, el Parque de la Familia en Tahiche acogerá diversas actividades, entre las que destacan el izado de la bandera, la lectura del manifiesto y pintar un banco [...]

Teguise saca a licitación el servicio de ayuda a domicilio por 190.000 euros para los próximos dos años

12 marzo, 2024|Categories: Bienestar Social, Economía y Hacienda, Noticias, Portada|

La alcaldesa, Olivia Duque, afirma que el objetivo de esta licitación es “mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias que tengan mayores dificultades, potenciando así su autonomía, seguridad y las [...]

Teguise organiza un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

6 marzo, 2024|Categories: Bienestar Social, Igualdad, Noticias, Portada|

Los actos tendrán lugar los días 7 y 8 de marzo en diferentes lugares del municipio, como el Convento Santo Domingo, el Parque de la Familia en Tahiche y el nuevo Centro Cívico de Costa [...]

Los convenios y planes de empleo de Teguise permiten la contratación de 66 desempleados durante este año

19 febrero, 2024|Categories: Bienestar Social, Economía y Hacienda, Noticias, Portada, Recursos humanos|

El Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo plan denominado ‘Por un entorno más ambiental’, con una inversión que supera los 181.000 euros […]

Función, actividades y colectivos

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL

“SERVICIO DE ANIMACIÓN AL MAYOR” 

INTRODUCCIÓN

Dentro de Servicios Sociales existen diferentes servicios, uno de ellos es el “Servicio de Atención/Animación al Mayor”. Este servicio va dirigido a todos los usuarios pensionistas o jubilados (ó prejubilados) del municipio de Teguise.

A partir de este servicio, se informará de las diversas actividades, con el fin de promover una mayor autonomía y fomentar la autoestima, ya que, estos dos factores se tienen en cuenta en las personas mayores porque hacen un esfuerzo de entretenerse y salir de la rutina

También ofrece ayuda a aquellas personas que se quedan solas, ya que corren el riesgo de perder la alegría, la ilusión y hasta la salud. Por lo tanto, se pretende que no se dejen llevar por la tristeza y la pasividad. El objetivo del servicio es hacer todo lo posible por mantener su AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA. Hay mucho que descubrir y muchas experiencias que disfrutar.

Por otro lado, se ofrecerá asesoramiento y orientación sobre cuestiones o ruegos que se le puedan presentar a los usuarios del municipio de Teguise.

CENTROS SOCIALES 

El Ayuntamiento de Teguise, a través del Dpto. de Servicios Sociales, disponen de cinco asociaciones o centros de la Tercera Edad.

Estos centros son de carácter social, al servicio de las personas mayores. Su objetivo es facilitar la convivencia, la promoción, la participación y la integración social mediante la realización de actividades de ocio, culturales, recreativas y ocupacionales.

La idea es conseguir unos niveles más altos de información,  fomentar con ello la participación personal y comunitaria, así como estímular a los participantes para ejecutar acciones de intercambio y de ayuda mutua. Además ofrecen diferentes ofertas de talleres ocupacionales, actividades lúdicas y culturales. Los usuarios y usuarias de estos centros son personas mayores de 60 años. Hay personas que están prejubiladas por diversas motivos. También ellas podrán disfrutar de estos centros sociales.

LOCALIDAD CENTRO SOCIAL DIRECCIÓN
GUATIZA Asociación de la tercera edad, “El Castillejo” c/Tanausu, nº1,

(al lado del C.S.C. Taiga)

LA VILLA Asociación  de la tercera edad “Nstra.Sra. de Guadalupe” c/ San Francisco, nº1, (Antiguo Centro de Salud)
TAO Asociación de la Tercera Edad, “La Saranda” C.S.C. El Fomento
MUÑIQUE Asociación de la Tercera Edad, “Los Paisanos de Muñique” C/ Avda. El Campesino, s/n

(Al lado del C.S.C. de Muñique)

SOO Asociación de la Tercera Edad, “La Esterlisia” C/Juan Evangelista, S/N

(ubicado en las escuelas antiguas)

Podrán adquirir la condición de socio de los centros, siempre y cuando sean pensionistas o prejubilados, o sean mayores de 60 años y estén empadronados en el municipio de Teguise.

Habrá que pagar una cuota anual establecida por todos los socios a través de su junta directiva. 

Cada Centro social contarán con los siguientes órganos de participación:

Asamblea General: formada por los socios y por los representantes de la Consejería de Servicios Sociales. (Servicio de Animación al Mayor).

Junta de Participación ó Directiva: constituida por representantes de los socios, elegidos de forma directa, libre y secreta, por representantes de la Administración Autonómica y por un representante del Ayuntamiento del municipio donde esté ubicado el centro.

ACTIVIDADES:

Dependiendo de las demanda de cada pueblo del municipio de Teguise, se ofrecen diversas actividades, en un marco donde se persigue la mejora y la promoción de ideas frescas que surjan de las opiniones de los mayores. Durante este curso, por ejemplo, se ha ofrecido una gama de actividades como las siguientes:

–         Taller de estimulación de la Memoria, ofrecido por la Obra Social de la Cajade Canarias.

–         Taller de Manualidades., ofrecido por la Obra Social de la Caja de Canarias.

–         Taller de Cestería de mimbre, ofrecido por la Obra Social de la Caja de Canarias.

–         Taller de ejercicios físicos

–         Taller de Baile Folclore

–         Taller de Gimnasia en el Agua

–         Ensayo de la Rondalla de la Tercera edad de la Villa, Nstra. Sra. De Guadalupe. 

–         Torneo de Bolas de Maderas “Abuelos Conejeros”

–         Taller de Introducción a las Nuevas Tecnologías.  

–         Taller de Senderismo, “Conociendo a Nuestros Pueblos”.

–         Viajes entre las islas

–         Viajes del Imserso (información, tramitación de solicitud de inscripciones,…)

–         Termalismo Social (información, y tramitación de solicitud de inscripciones,…) 

Además de estas actividades, desde el Servicio de Atención al Mayor se plantea la celebración de jornadas dirigidas a temas de salud, algo que también preocupa a los usuarios. El objetivo es que nuestros mayores tengan las respuestas a aquellas preguntas que les interesan. Otro de los objetivos permanentes es plantear actividades enfocadas a la estimulación cognitiva y que atesoren un carácter lúdico. Por ejemplo, talleres de lectura – escritura o cursos de aprendizaje de juegos tradicionales, entre otros.

Desde el “Servicio de Animación al Mayor” intentamos facilitar el transporte a nuestros usuarios, para que ellos puedan participar en todas las actividades que ofrecemos a través de este Departamento. Son habituales las excursiones por las Islas, la visita a ferias, exposiciones o charlas que guarden un interés cultural y educativo para los nuestros.

Servicio de atención Psicológica

Estas son las principales tareas que desempeña la unidad:

1.Falta de motivación y baja autoestima.

2.Problemas emocionales y/o del comportamiento en distintos contextos: familiar y /o laboral.

3.Relaciones interpersonales deficitarias.

4.Pérdida de relaciones por separación conyugal o fallecimiento.

5.Apoyo familiar en enfermedades terminales.

Quedan excluidas de este Servicio, patologías mentales  severas o cualquier otra que requiera un tratamiento altamente especializado.

Para más información llamar a los teléfonos:

928.84.53.39

928.84.53.55

928.84.52.62

Ir a Arriba