El pueblo de Tahíche celebró este sábado la romería y procesión en honor a Santiago Apóstol con una colista, musical y gastronómica participación de sus vecinos. Como cada año la ermita estuvo a rebosar con feligresas agolpados en sus inmediaciones al no poder acceder al templo.
Tras la misa, la marea humana y los carros engalanados con hojas de palma y buganvillas y arrastrados por burros se dirigieron hasta el Centro Sociocultural del pueblo. La parranda de la Tercera Edad Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise contagiaron a los asistentes con sus canciones, mientras los bailes de los componentes de Guagime embellecieron la procesión. Como es costumbre los vecinos de Tahíche iban repartiendo entre los presentes viandas, vinos y licores.
Ya en la plaza frente al Centro Sociocultural se hicieron entrega de los productos que conformaban las ofrendas de los feligreses y que fueron entregados a Cáritas Parroquiales de Teguise para distribuirlas entre las familias más necesitadas del municipio.
Antes de finalizar la romería se procedió a la elección del romero y la romera de las fiestas, distinción que recayó en José Manuel Caraballo y Concepción Cruz, respectivamente.
A continuación tuvo lugar el Baile del Romero con las actuaciones de Pal Porrón y Guagime. El punto y final lo puso la Orquesta Banda Nueva con la verbena.
Festival Guagime
Un año más la Agrupación folclórica, Guagime dejó el pabellón de la música tradicional canaria bien alto con la celebración de su XII Festival “Las dos orillas de la mar”, dedicado a la tradición marinera.
El reconocimiento con la entrega de la “Insignia de Plata” a los “Amigos de Portonao” y la actuación del grupo catalán Mestre D´Aixa con sus habaneras, aumentaron la emoción de este encuentro con las raíces culturales y musicales. De hecho, los anfitriones tuvieron que atender dos bises del público que también invadió la zona de baile.
Durante el acto también se proyectó un video en el que se hacia un recorrido por la trayectoria de “Amigos de Portonao” a la que sumaron textos históricos que iban dando forma a su narrativa cultural.