Las policías locales de la isla demandan el programa de gestión policial EUROCOP para trabajar coordinados con el Consorcio de Emergencias
La coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y la formación de los agentes de las policías locales de la isla han sido los dos puntos más señalados de la reunión mantenida por los Jefes de las policías locales de Lanzarote, que se celebró en La Villa de Teguise recientemente. En el encuentro, presidido por Oficial Jefe de la Policía Local de Teguise, Javier Machín, participaron todas las jefaturas locales de Lanzarote salvo Arrecife, que excusó su presencia.
En un primer punto de la reunión, a la que acudió Miguel Ángel Jiménez como concejal del área, las policías de la isla acordaron trasladar al Cabildo de Lanzarote la necesidad de que se tenga en cuenta a los distintos ayuntamientos para la compra e instalación de un programa de gestión policial común para las jefaturas y los servicios de emergencia y seguridad, como el EUROCOP, con el que ya trabajan algunas de las policías de la isla.
Por parte del Consorcio, señala la policía, se tiene la intención de dotarse de un programa de estas características, y parece oportuno que se sumen a las jefaturas que no disponen del mismo, si bien Tinajo y Haría ven inviable el uso de este programa dado el volumen de trabajo que ya manejan sus plantillas.
La formación de los agentes de la Policía Local es otra de las demandas planteadas en el encuentro, para lo cual el Ayuntamiento de Teguise ha ofrecido sus dependencias municipales. Además, se acordó solicitar a la Dirección General de Seguridad y Emergencias que se prevea formación específica para los policías de Lanzarote en todas aquellas materias de su competencia, y entienden que es necesario que el Consorcio de Seguridad elabore un Plan de Formación dirigido a los municipales para este año 2017.
Por otro lado, los jefes de la Policía Local de Lanzarote pusieron sobre la mesa de trabajo una queja unánime respecto a las diferentes secciones sindicales que, según indican, pretenden revestirse de potestades como el control de los cuadrantes de servicios, distribución de los agentes y la coordinación y montaje de los servicios en las diferentes plantillas, lo que aseguran daría lugar a una problemática añadida a las Jefaturas.
En el encuentro se abordaron otras cuestiones como las relaciones con la Guardia Civil, si bien entienden los jefes policiales que son los alcaldes quienes, en una reunión con el Director Insular, deben tratar las formas de prestación de los servicios por parte de la benemérita en los municipios de Lanzarote.