La Villa vivió un fin de semana repleto de espectáculo, conciertos y jornadas de historia

El primer fin de semana del mes de abril ha arrancado en Teguise ofertando ocio y cultura a raudales con varias propuestas musicales y culturales que comenzaron el viernes con el espectáculo de danza y percusión Cambuyón y concluyeron este domingo con la actuación de la Joven Orquesta de Canarias.

Con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la Casa-Museo del Timple, su programación cultural, a cargo de Benito Cabrera y el área de Cultura, ha vuelto a demostrar que Teguise es Embajada Cultural de manifestaciones artísticas de toda índole, y escenario de expresiones que mantienen viva la cultura.

En esta ocasión, el Convento de Santo Domingo fue el lugar donde los artistas de Cambuyón lo dieron todo sobre las tablas, con mucho ritmo y con coreografías que combinaron el hip hop, el claqué y la percusión corporal o clogging. Un espectáculo musical hecho con el cuerpo, con cajones y hasta con cajas de cerillas, y también con voz y guitarra, que nació en 2012 de la compañía canaria y catalana, Enlace SC, y que además pasó con éxito por el Festival de Edimburgo, para atracar hace 3 años en el teatro New Victory del Off Broadway de Nueva York.

La segunda cita musical del fin de semana, la protagonizó la Banda de Música de Teguise, que escogió el histórico Callejón de Los Árboles de la Real Villa de Teguise para ofrecer su primer concierto de la temporada bajo la batuta de Ayoze Rodríguez. Un caso más de cultura a la intemperie, que permitió al público disfrutar en pleno Conjunto Histórico de clásicos de la música de baile y también ritmos de la música más bailable.

Asimismo, la Joven Orquesta de Canarias recaló también en La Graciosa y en La Villa tras iniciar su gira de conciertos por las ocho Islas Canarias, con un repertorio bajo el lema “Sonando en Primavera”.

Nueva ponencia de las III Jornadas de Historia con Carmen Romero

De la mano de la profesora titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero Ruiz, llegó una nueva charla histórica dentro del programa diseñado por la UNED y Teguise con motivo del 600 aniversario de la fundación de la Real Villa de Teguise. En esta ocasión, los asistentes conocieron en profundidad la historia de los volcanes de Lanzarote y la figura del cura de Yaiza. La siguiente cita con el pasado de la Isla será el viernes, 4 de mayo, con María de los Reyes Hernández Socorro, Catedrática de Historia del Arte de la ULPGC, que hablará de “La familia Spínola de Lanzarote a través de Francisca Spínola Bethencourt”, cerrando así el último ciclo de conferencias gratuitas de Teguise, cuyo pago de la matrícula da derecho a la obtención del Diploma acreditativo y a los créditos otorgados por la U.N.E.D.