El Convento Santo Domingo de la Villa acogerá dos exhibiciones de las bailarinas del Plan Cultural el martes 27 y el jueves 29, a las 17.30 horas
Las monitoras y bailarines del curso de ballet que se imparte en Teguise a través del Plan Cultural Municipal serán los encargados de ofrecer una exhibición de ballet con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).
El Convento Santo Domingo acogerá dos jornadas de puertas abiertas, a las 17.30 horas de este martes, 27 de abril, y a la misma hora el jueves 29, con aforo limitado y previa reserva de entrada en el teléfono 928 84 51 81.
La responsable de Cultura, Nori Machín, anima “a todos los aficionados a la danza e interesados en aprender, a comprobar el resultado del aprendizaje de esta disciplina artística que imparten Eleonora Mercatali en Muñique y Costa Teguise, y Velislava Kostova en La Villa y Costa Teguise”. Además, durante las jornadas se proyectará el vídeo del Festival Traslación, que llenó de danza contemporánea las calles de la Villa, de Costa Teguise y la isla de La Graciosa, en su segunda edición retransmitida en streaming el pasado mes de octubre.
Un día para superar barreras
En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, cuyo objetivo es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.
La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727). Noverre fue un gran bailarín y escritor, dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno. Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.
En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (Las fiestas chinas). Posteriormente sería profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810 en Saint-Germain-en-Laye, Francia.