Teguise ha vivido un fin de semana repleto de actos festivos en diferentes localizaciones. Este viernes el centro sociocultural de Nazaret se llenaba de público para asistir a un pregón muy especial que combinaba un monólogo -representado por Daniel Aparicio, y actuaciones musicales en las que participaron Alejandro Machin, Desiré Hernández y Nereyda González. A través de esta representación se hizo un recorrido de la historia del pueblo, relatando sus orígenes, “con la ilusión de que quede registrado de dónde venimos y que a través de este contenido conectemos con las generaciones futuras” explicó la secretaria de la directiva del centro sociocultural, Carmen Rosa González. Entre  los datos curiosos que se ofrecieron resalta la construcción de la ermita del pueblo por parte del mercader portugués, Alejandro de Sosa, que fue una de las primeras familias en asentarse en esta localidad en 1624 y que acabaron emigrando a Uruguay. 

El sábado al mediodía la actualidad se centró en la ermita de Las Nieves que acogió la solemne eucaristía en honor a la Patrona Histórica de Lanzarote, si bien horas antes se habían celebrado varias misas de los peregrinos. En esta ocasión y por motivo de unas fuertes rachas de viento la figura de la Virgen sólo pudo llegar hasta la entrada de la ermita, quedando suspendida la tradicional procesión, si bien la imagen recibió los aplausos y los vivas de un nutrido grupo de vecinos y una ofrenda musical por parte de la Banda Municipal de Teguise «Teguiband».

Ayer domingo le tocó el turno a la localidad de Mozaga con la procesión de la Virgen de La Peña a la que acudió un nutrido grupo de representantes del grupo de gobierno y vecinos. Con este acto se cerró el programa festivo en esta localidad en el que tuvo lugar un asadero popular, el Día de la Tapa, juegos tradicionales y un concierto.

En la localidad de Los Cocoteros prosiguen con la celebración de sus fiestas de La Luz hasta el día 15. Hoy día 7 de agosto, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán juegos con agua y el torneo de dardos, el martes tendrá lugar la búsqueda del tesoro, el miércoles el Torneo de Fútbol 5 y otras muchas actividades de dinamización. En www.teguise.es se encuentran publicados los programas de fiestas que -actualmente- se celebran en el municipio.

Historia de la ermita de Nazaret

La historia de la ermita de Nazaret se remonta al siglo XVII, en concreto a 1648, cuando el portugués Antonio de Sosa decide construirla bajo la advocación de Nuestra Señora de Nazaret en su cortijo de Oigue. Para que la ermita luciera digna ubica allí varios objetos de valor: una lámpara y cáliz de plata, una piedra de orar, manteles, albas y dos imágenes de La Virgen, una en pintura y otra en escultura.

La erupción de 1730 conllevó el traslado de muchos lanzaroteños a localidades más seguras y fértiles como Nazaret. Así, en 1735 se registraron 40 habitantes en esta localidad, un número que se mantuvo estable casi medio siglo. El pueblo se convirtió en uno de los principales productores de barrilla a finales del siglo XVIII.