El alcalde de Teguise agradeció la colaboración de la UNED Lanzarote, de la ULPGC, así como del área de Archivo de Teguise, que trabaja ya en la programación de las II Jornadas de Historia
El Ayuntamiento de Teguise cerró el pasado viernes las I Jornadas de Historia celebradas con el objetivo de rememorar los 600 años de la fundación de la Villa de San Miguel Arcángel de Teguise. Para clausurar este ciclo, el Catedrático de Literatura de la ULPGC, Don Antonio Cabrera Perera, disertó sobre José Betancort Cabrera, conocido como Ángel Guerra, y que durante su vida destacó como periodista y escritor de multitud de obras como “La Lapa”, y ostentó diversos cargos públicos como el de Diputado a Cortes por la isla de Lanzarote o el de Director General de Prisiones.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó este último encuentro con la historia y los personajes más ilustres de Teguise, que han contado con la presencia de reputados especialistas, profesores universitarios o investigadores dedicados a cada uno de los periodos, lo cual han posibilitado que las diversas conferencias aunaran el rigor científico con la capacidad divulgativa.
Las I Jornadas de Historia, dirigidas por Fernando Bruquetas de Castro, María Dolores Rodríguez Armas y Félix Delgado López, han estado compuestas por cinco conferencias. Estas se han centrado en las biografías de personalidades importantes relacionadas con la Villa como La princesa Teguise, Agustín de Herrera, Clavijo y Fajardo, Alfonso Espínola y Ángel Guerra. Con ellos, Teguise se ha ido acercando a sus vivencias y realidades personales pero también han servido para conocer la evolución económica, social, política o cultural de Teguise desde el siglo XV hasta la actualidad.
Para su desarrollo, Teguise ha contado con Manuel Lobo Cabrera, Fernando Bruquetas de Castro, Carlos Gaviño de Franchy, María Luz Fika Hernando y, por último, con Antonio Cabrera Perera.
El alcalde de Teguise agradeció la colaboración de la UNED Lanzarote, de la ULPGC, así como del área de Archivo de Teguise, que trabaja ya en la programación de las II Jornadas de Historia, con la selección de cinco nuevos personajes para el próximo curso.