Operarios municipales trabajan en acciones preventivas en varios puntos del municipio ante la posibilidad de lluvias o tormentas
El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Teguise está llevando a cabo la campaña de limpieza que anualmente acomete por estas fechas ante la previsión de lluvias o tormentas y que supone el saneamiento de barrancos y la revisión y mejora de las redes pluviales, entre otras medidas preventivas.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, comprobó in situ cómo una partida de operarios del Ayuntamiento trabajaban en la mañana de este lunes en la zona del Barranco de Hurón, que desemboca en la Playa de Las Cucharas de Costa Teguise, tras haber efectuado en las últimas semanas intervenciones directas en los cientos de imbornales distribuidos en distintos puntos del municipio, con especial hincapié en los barrancos del Castillo de Guanapay y del casco histórico de La Villa, así como en los pueblos de Los Valles, Tahiche, Guatiza, Tiagua, y la localidad turística de Costa Teguise.
“Teguise está acometiendo un plan de limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado de cara al inicio de la temporada de lluvias cuyo objetivo fundamental es realizar las actuaciones preventivas para que las incidencias sean las menos posibles», ha declarado Oswaldo Betancort durante la visita a la playa de Las Cucharas.
“En esta zona estamos actuando de forma extraordinaria”, -explicó por su parte el responsable del área-, “puesto que es la desembocadura del barranco del Hurón y trae agua del norte del municipio”. “Con recursos municipales estamos acometiendo el desbloqueo de este punto y moviendo arena para canalizar el agua torrencial ante la posible aparición de fenómenos adversos”, manifestó Eugenio Robayna.
Hace unos días, el Gobierno de Canarias alertó a los municipios de la previsión de nuevos Deltas en otoño, solicitando a los ayuntamientos que limpien los barrancos y refuercen la red de pluviales, jardines o tendidos ante la posible aparición de tormentas tropicales.
“Esperemos que si cae lluvia sea de forma moderada, pero si no es así, estamos haciendo todo lo posible para reforzar espacios públicos e infraestructuras que se puedan ver más afectadas”, añadió Robayna, que aseguró “que los equipos de Seguridad y Emergencias, como Protección civil y Emerlan, en colaboración con el Consorcio del Cabildo Insular están cada vez mejor coordinados y preparados para responder ante un revés meteorológico”.
En este sentido, Eugenio Robayna ha recordado a los vecinos que deben informar de cualquier incidencia al Operativo de Intervención Inmediata que está a la disposición de todos los ciudadanos de Teguise las 24 horas del día en el teléfono 686 647 569.