Teguise da cuenta de su gestión desde la declaración del Estado de Alarma

Teguise da cuenta de su gestión desde la declaración del Estado de Alarma

“La victoria contra el virus no se logrará en una sola batalla, sino en una serie de acciones decisivas y coordinadas con la ayuda de propios y extraños”, declaró Oswaldo Betancort al finalizar la sesión

El Ayuntamiento de Teguise ha celebrado este miércoles su primer Pleno telemático, con el objetivo de dar cuenta de los acuerdos adoptados desde la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como de todas las acciones que se han puesto en marcha hasta el día de hoy

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha comenzado la sesión desde el Salón de Plenos del Palacio Spínola, y en conexión online con el resto de concejales de la Corporación, dirigiendo sus primeras palabras a todas las familias de los que han fallecido y no han podido acompañar a esos seres queridos durante las últimas horas de su vida. “Aquí en Teguise tenemos más de los que nos gustaría”, expresó con mucho pesar el alcalde dándome el pésame a sus vecinos y familiares.

“Este es lamentablemente un pleno histórico, por ser el primero de esta crisis y por la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías para poder llevarlo a cabo y continuar con nuestra labor de gobierno”, manifestó Betancort, haciendo la siguiente reflexión ante de abordar el orden del día: “Cierto es que la crisis sanitaria puede hacer temblar los cimientos de nuestros edificios más altos, pero nunca podrán socavar el ánimo de nuestra gente ni de la determinación que nos caracteriza como pueblo. Estamos experimentado lo peor de la naturaleza con el ser humano, pero responderemos con lo mejor de nosotros, con la valentía de nuestros héroes, a los que aplaudimos cada día, con la atención de extraños y vecinos que vienen a ayudar de cualquier modo posible”.

Oswaldo Betancort dio cuenta de la gestión iniciada por el grupo de Gobierno y todo el personal municipal instantes después de la declaración del Estado de Alarma. Desde el 16 de marzo, el Ayuntamiento suspendió la atención presencial a los vecinos, que se comenzó a realizar por medios telefónicos y a través de la sede electrónica, salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Atención social y gestión recursos humanos

En ese sentido, las primeras medidas de Teguise han ido orientadas a ofrecer mayor atención y apoyo al ciudadano, especialmente, a las personas mayores y con movilidad reducida, garantizando en todo momento la efectiva prestación de los servicios asistenciales y sociales a los colectivos más vulnerables, como es el caso los mayores dependientes, así como para personas y/o familias con dificultades económicas, para los que se están articulando una serie de medidas y ayudas de prestación inmediata.

Para ello, se ha llevado a cabo la reestructuración de áreas y la reasignación de personal donde fuese necesario, contando siempre con los servicios de emergencias y voluntarios de Lanzarote (Emerlan), que han asistido a aquellas personas mayores o con dificultades de movilidad para hacer compras en el supermercado, farmacia o servicio básico necesario.

Transporte, limpieza e intervención inmediata

En lo referente a servicios públicos esenciales, se decretaron medidas organizativas para el sector del taxi, ante el cierre programado de la planta alojativa, y con el fin de asegurar servicios mínimos en el municipio. Asimismo, se reforzó el servicio de limpieza en Teguise y La Graciosa, especialmente la limpieza de espacios públicos y zonas sensibles para evitar la propagación del virus, para lo cual se procedió a la contratación de un servicio de desinfección especializado en este tipo de emergencias sanitarias. Así como se mantuvo el Operativo de Intervención Inmediata 24 horas para atender las incidencias surgidas a raíz del confinamiento y durante el mismo

Plazos, tasas y cuotas

Una vez puestas en marcha las medidas de soporte social, el 18 de marzo se decretó la interrupción de los plazos de presentación de ofertas de los procedimientos que se encontraban publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuya reanudación será publicada con la suficiente antelación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Teguise, y se comenzaron a articular medidas para paliar los efectos económicos de la crisis.

La batería de medidas económicas adoptadas han consistido en agilizar un pago proveedores urgente de 1,5 millones, así como la suspensión de tasas municipales y exenciones de impuestos hasta donde permite lo decretado por el Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos, y el aplazamiento de las cuotas de la Escuela Infantil Municipal, así como del Mercadillo de Teguise.

Ayuda a sector primario y comercio local

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local que permanece abierto o bien sirve a domicilio, y que está sufriendo las consecuencias de la complicada situación actual. La iniciativa persigue el objetivo de incentivar la actividad del tejido local y dar servicios y/o gestionar pedidos a domicilio de productos de primera necesidad y también de otros artículos que no podrían adquirir si salen a la calle, ya que muchos establecimientos están cerrados por decreto.

Por otro lado, la campaña “Ahora más que nunca, yo compro producto local” promueve la distribución y el consumo del sector primario, a través de la cual el Ayuntamiento de Teguise ayuda a coordinar la venta de productos de las asociaciones de Teguise y La Graciosa.

Ocio y entretenimiento online

En estas semanas de frenética actividad pública, Teguise ha querido cuidar también de la cotidianeidad de los nuestros, procurando activar iniciativas que rellenen el hueco de los más pequeños y ayuden a las familias de Teguise a conciliar mejor su nueva agenda, para ello se lanzó un Concurso de Relatos y Dibujos para los escolares, se ha ofrecido el servicio de préstamos de libros a domicilio de nuestra Biblioteca, y se ha puesto en marcha desde hoy mismo un proyecto de aprendizaje y entretenimiento en línea, que abrirá y gran abanico de opciones a todos los miembros de la familia, un proyecto que llega para quedarse y que estamos convencidos que permitirá la convivencia, la creación de nuevas rutinas, aprendizajes, contacto social, uso de las tecnologías, fomento de actividades placenteras y creativas y mantenimiento de un estilo de vida saludable, tal y como recomiendan los especialistas en estos momentos.

“La ayuda social y la inversión están garantizadas»

“Finalmente, en este pleno llevamos una cuestión que no es baladí, y es una amortización de crédito que significan mucho para esta Corporación y su salud financiera”, manifestó Oswaldo Betancort, acerca del último punto de la sesión, recordando que “Teguise ha conseguido una reducción de deuda que ha pasado de 21 a 3 millones, y que eso ha sido el resultado de mucho esfuerzo y de encajes de bolillo para sacar adelante todos los servicios mientras saneábamos un Ayuntamiento altamente endeudado”.

“Hoy amortizamos esta deuda para afrontar de la mejor manera posible el futuro del pueblo de Teguise, dejando claro que la ayuda social está garantizada, y que invertiremos en calidad de vida de nuevo, en ese bienestar social y económico que entre todos hemos conseguido con sangre, sudor y lágrimas, y que ahora, como comprenderán, no dejaremos que el Estado español nos reclame ni un euro de nuestros ahorros, porque nos corresponde por derecho y porque lo vamos a necesitar para levantar el vuelo”, concluyó Betancort, agradeciendo a todos su colaboración “puesto que la victoria contra el virus no se logrará en una sola batalla, sino en una serie de acciones decisivas y coordinadas con la ayuda de propios y extraños. En los últimos días, hemos aprendido mucho sobre el valor, el valor de nuestros cuerpos de seguridad del estado, de nuestros sanitarios, en definitiva, de todos los que se ocupan del prójimo y de aquellos que han sufrido una pérdida tan grande”.

“Ahora no es el momento de rendir tributo a todos ellos ni a quienes han muerto. Tengan claro que aún nos preparamos a responder a esos ataques sobre nuestra gente y no aceptaré apenas una acción simbólica. Nuestra respuesta ha de ser contundente, sostenida y eficaz”, concluyó Betancort.

Archivo Municipal de Teguise
Archivo Municipal de Teguise
Programación Anual
Programación Anual