Teguise decreta la suspensión de la atención presencial pero garantiza la prestación de servicios asistenciales y sociales

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Teguise decreta la suspensión de la atención presencial pero garantiza la prestación de servicios asistenciales y sociales

El Ayuntamiento está coordinando todas sus áreas para ofrecer atención y apoyo al ciudadano, especialmente, a personas mayores y con dificultades económicas

El Ayuntamiento de Teguise, ante la grave situación de crisis sanitaria y en el ejercicio de las competencias que les confería los artículos 25 y 28 de la Ley 11/1994 de Ordenación Sanitaria de Canarias, ha dictado una serie de resoluciones en aplicación de la Disposición Final Primera del Real Decreto 463/2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por los motivos expuestos, Teguise está implantando sin anomalías el nuevo decreto por el cual se suspende la atención presencial a los vecinos, que se realizará únicamente por medios telefónicos a través del directorio telefónico que se colgará en la web municipal http://www.teguise.es o el teléfono 928845001 o a través de la sede electrónica https://sede.teguise.es/, o los correos electrónicos publicados en la citado web; salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad, en cuyo caso, se atenderá a los vecinos y ciudadanos de manera presencial y a través del servicio oportuno.

Y por otro lado, el Ayuntamiento está coordinando todas sus áreas para ofrecer atención y apoyo al ciudadano, especialmente, a personas mayores y con dificultades económicas, y garantiza en todo momento la efectiva prestación de los servicios asistenciales y sociales a los colectivos más vulnerables, como son los mayores y dependientes, para los que se deberá articular una serie de medidas y ayudas de prestación inmediata, para lo cual se declara como servicio esencial el de Servicios Sociales.

Además, los empleados públicos de la Corporación podrán ser movilizados por reasignación de efectivos con carácter funcional, en relación a las necesidades de dicho servicio, por lo que en todo momento habrán de encontrarse localizados en sus domicilios o telefónicamente.

Para el caso que se haga necesario reforzar los servicios de ayuda a domicilio y servicios asistenciales de competencia local, o para atender necesidades derivadas de la protección de las personas, se deberá actuar de manera inmediata al amparo de lo dispuesto en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de 8 de octubre, de Contratos del Sector Público, conforme el procedimiento de tramitación de emergencia. Así como estudiar la posibilidad de articular mecanismos de colaboración con ONGs, Colegios Profesionales y demás colectivos, encaminados a asesorar y asistir a los colectivos más vulnerables.

En cuanto al Servicio del Taxi, en aras a proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio, se acuerdan los servicios mínimos siguientes: se establece un turno rotatorio por días, así, las licencias con número impar trabajarán los días impares, correspondiendo a los números de licencia pares, trabajar los días pares; se priorizará la contratación de los servicios por vía telefónica; el número de usuarios por vehículo se limitará a dos viajeros por taxi de 5 plazas, y tres por vehículo de siete o nueve plazas.

Medidas económicas y fiscales

El área de Economía y Hacienda de Teguise continúa estudiando las políticas que como Corporación municipal pueda adoptar el Ayuntamiento con el fin de paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria en el tejido comercial y empresarial del municipio, así como posibles reducciones o bonificaciones fiscales que están en manos de la Red Tributaria y que consistirían en facilitar aplazamientos de pagos de tasas impositivas como el IBI, sin que ello suponga carga de intereses por demora.

Además, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, y según ha informado la Red Tributaria, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre actividades económicas del 25 % los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencia de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. Dicha bonificación deberá ser solicitada antes del 15 de junio de 2020 y está condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

El edil de Economía de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha manifestado que “a expensas del plan de choque económico que el Estado y el Gobierno de Canarias ponga en marcha para garantizar la liquidez de las empresas y evitar despidos, Teguise estudia compensar con carácter retroactivo al contribuyente en lo que afecte a tasas de servicios, como es el caso específico del Mercadillo de la Villa. “Ante su cancelación durante varios domingos, creemos conveniente establecer una bonificación, previa modificación de la ordenanza vigente”, ha declarado Jiménez.

2020-03-16T19:14:26+00:00 16 marzo, 2020|Bienestar Social, Economía y Hacienda, Noticias, Portada, Sanidad|
Archivo Municipal de Teguise
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