Teguise dedica una noche especial a los 70 años de Marcial Cabrera como folclorista

Inicio/Cultura, Noticias, Patrimonio, Portada, Turismo/Teguise dedica una noche especial a los 70 años de Marcial Cabrera como folclorista

Teguise dedica una noche especial a los 70 años de Marcial Cabrera como folclorista

El Convento Santo Domingo de la Villa acogió un nuevo reconocimiento al folclorista Marcial Cabrera Martín, que con 87 años se erige como acérrimo impulsor de la música popular canaria por su trayectoria. Fundador hace 72 de la primera rondalla de la Villa de Teguise, ahora Rondalla de Guanapay, Marcial Cabrera ha recibido sendos homenajes a lo largo de su vida, como el Volcán de Plata de Acatife en 2006, o el reciente acto de reconocimiento que le otorgaron sus vecinos de la Villa en el marco de las fiestas de San Rafael el pasado mes de octubre.

“En la noche de este viernes, Don Marcial ha recibido un nuevo merecido y sentido aplauso por sus 70 años dedicados al mundo del folclore y por su valiosa aportación para mantener viva nuestra rica tradición musical”, ha declarado el alcalde de Teguise. “El folclore del municipio no se entiende sin la figura de Marcial, quien ha dedicado prácticamente toda su vida a transmitir y fortalecer el patrimonio folclórico de Teguise”, añadió Oswaldo Betancort.

El acto contó con la actuación de la violisnista Iya Zhmaeva y la pianista Natalia Zagorskaya, y con la presencia de familiares y amigos que arroparon al maestro folclorista durante la velada, en la cual el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández, narró el recorrido del protagonista de la noche:

“Con 14 años recibía las enseñanzas del baile canario de la mano de tres grandes amantes de la tradición musical de Teguise: Juana González, Maruca Morales y Manuela García. Fue la semilla que germinó en la Rondalla Teguise, que inició sus ensayos detrás de la que fuera la latonería de José Padrón en un piso de tierra. Luego pasaron a casa de Felicia y desde ahí al Teatro Municipal.

Esta primera rondalla tuvo una actividad continuada hasta que por motivos de trabajo y por el llamado a filas de algunos de sus componentes se tuvo que hacer un paréntesis, pero el espíritu emprendedor y el interés de Marcial porque Teguise mantuviera esa tradición folclórica, animó a un gran número de los componentes de la Rondalla Teguise a unirse y continuar la tradición folclórica de nuestra Villa ahora con el nombre de Guanapay.

Este homenaje a Marcial Martín, que fundó también la Agrupación Folclórica La Gran Aldea, es un homenaje a todas las personas que de una otra forma contribuyeron y contribuyen a mantener viva nuestra tradición musical”.

2019-12-23T12:07:43+00:00 23 diciembre, 2019|Cultura, Noticias, Patrimonio, Portada, Turismo|
Archivo Municipal de Teguise
Archivo Municipal de Teguise
Programación Anual
Programación Anual