Teguise distingue a César Manrique con la Medalla de Oro del municipio

Inicio/Cultura, Medio Ambiente, Noticias, Patrimonio, Portada, Turismo/Teguise distingue a César Manrique con la Medalla de Oro del municipio

Teguise distingue a César Manrique con la Medalla de Oro del municipio

“Será un honor reconocer oficialmente la gran labor y el extraordinario mérito del artista lanzaroteño”, ha declarado Oswaldo Betancort

La Corporación de Teguise ha aprobado en pleno otorgar el reconocimiento póstumo de Hombre Ilustre Medalla de Oro de Teguise a César Manrique (1919-1992). Dentro del Reglamento de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Teguise, la Medalla de Oro es una distinción creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios al municipio o dispensado honores a los mismos.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha manifestado que “será un honor reconocer oficialmente la gran labor y el extraordinario mérito del artista lanzaroteño, de fama y reconocimiento internacional dentro del mundo de la pintura, escultura y arquitectura, que realizó la gran labor de poner en valor los activos culturales y ambientales de Lanzarote, y especialmente los del municipio de Teguise, a través de unos proyectos de promoción turística fundamentados en la singularidad de la isla, que realzaron la calidad de vida económica y social de Lanzarote y el aprecio de la rica historia ancestral de Teguise”.

Desde muy joven disfrutó de largos veraneos en la casa familiar de La Caleta de Famara, que influenciaron su extensa obra pictórica y fotográfica. Para su mundo artístico Famara, el mar y los desiertos de dunas fueron un referente vital donde el hombre transitaba en busca del conocimiento y la subsistencia espiritual a través de la naturaleza.
Un recorrido por su obra vital en el municipio de Teguise muestra la ardua labor del artista por revalorizar unas calidades ambientales e históricas ancestrales en un mundo moderno y concienciado:

En el año 1968, César se traslada a Lanzarote tras su estancia en Estados Unidos y se asienta en el Volcán de Tahiche. Construirá su residencia Taro de Tahiche y el Director General de Bellas Artes lo nombrará Delegado de Bellas Artes en la Isla de Lanzarote.

En 1970, hará público que ha instituido un legado a favor del Cabildo Insular de Lanzarote con la cesión de su casa, cuadros, adornos y enseres a fin de que constituyan parte del patrimonio lanzaroteño. Residirá en la casa de Tahiche hasta 1986, en que se trasladará a su nueva vivienda en Haría, e iniciará y dirigirá los trabajos de remodelación del inmueble para su futura función de espacio público, que inaugurará en 1992. En la actualidad, su casa de Tahiche es Museo y sede Administrativa de la Fundación César Manrique.

2020-02-07T11:38:19+00:00 7 febrero, 2020|Cultura, Medio Ambiente, Noticias, Patrimonio, Portada, Turismo|
Archivo Municipal de Teguise
Archivo Municipal de Teguise
Programación Anual
Programación Anual