El Teatro Municipal de la Real Villa acoge las III Jornadas Ordenando Papeles con sendas ponencias sobre los valores y posibilidades que atesoran los documentos y Archivos

Archivos para gobernar el mundo es el subtítulo y lema de la nueva edición de las jornadas de documentación y archivo inauguradas este viernes en el Teatro de La Villa, organizadas por el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de UNED Lanzarote. Por tercer año consecutivo, Teguise se convierte por unos días en epicentro de la divulgación histórica con un programa de ponencias dirigidas a estudiantes y público interesado en conocer los valores y posibilidades que atesoran los documentos y Archivos.

Durante la sesión inaugural, el alcalde de Teguise agradeció a historiadores, archiveros e investigadores la encomiable labor que realizan. «Es un honor para el pueblo de Teguise ser anfitrión de un encuentro que supone y se presenta como una nueva ocasión para conocer parte de nuestra historia escrita y su exquisita custodia». «Desde Teguise nos sentimos muy honrados con la presencia de todos los ponentes que van a aportar y transmitir su conocimientos acerca de tantos papeles que afortunadamente se han ido ordenando y conservando para salvaguardar nuestro rico patrimonio documental y las fuentes de la investigación histórica a las que tantas personas aquí presentes han dedicado muchísimas horas de estudio, y que en este fin de semana de intervenciones, compartirán de forma condensada», añadió Oswaldo Betancort durante la presentación.

Además, Betancort destacó que «Teguise ha recibido una noticia muy positiva por parte del Gobierno autónomo, que se ha comprometido a financiar la contratación del proyecto del futuro Archivo Histórico de Teguise, lo que mejorará la infraestructura para desarrollar este tipo de actividades, pero también contribuirá a mejorar la custodia de nuestro patrimonio histórico».

Sin las escrituras, no hay noticia 

En los siglos XV y XVI ya se plantearon dilemas acerca de cómo gobernar un mundo en constante expansión geográfica, que alejaba a la población de los foros de gobierno. Sin duda los avances técnicos contribuyeron a posibilitarlo, así como las mejoras en técnicas de construcción naval o la navegación marítima, que facilitaron las comunicaciones. Pero para el ejercicio del poder y la transmisión del mismo, así como para el control de la población, había un instrumento fundamental: la escritura y los documentos en los que se plasmaba. Tanto es así, que llegó a decirse que «sin las escripturas no ay la noticia que convernía» para la buena dirección de las cosas presentes. Era, por tanto, necesario tener información precisa y puntual de lo que ocurría en cualquier punto cardinal de los imperios crecientes para poder gobernarlos con diligencia y, para posibilitar esta labor, se volvía una obligación la guarda y control de las escrituras en las que se recogía cualquier información necesaria, dando lugar así a unos archivos que se situaban en el eje central de las acciones de gobierno.

El objetivo primordial de estas terceras jornadas de Archivos de Teguise, que llevan por título específico Archivos para gobernar el mundo, es dar a conocer la relevancia de la escritura, los documentos y los archivos en aquel mundo que, en los albores de la Edad Moderna, se expandía sin precedentes en la Historia, momento que coincide con la conquista de Canarias y la expansión atlántica, y en el que comienzan a configurarse los archivos tal y como los conocemos hoy.

A través del estudio de la escritura y de varios archivos fundamentales se pretende dar a conocer cómo se fraguó aquel nuevo mundo. Y, además, dado que aquellos viejos papeles que se ordenaron y guardaron con el celo suficiente, se han convertido en un rico patrimonio documental y fuentes de la investigación histórica, cabe preguntarse cuál es el futuro de esos centros de archivos en los que se custodian, a lo que se procura dar una respuesta este sábado en la última sesión de estas jornadas.

*Más información: http://extension.uned.es/actividad/19209&codigo=OPIAP