“Juntos conseguirán mejores resultados en la promoción de sus productos y, por lo tanto, en la económica local”, ha manifestado Oswaldo Betancort tras su constitución y tras sellar el compromiso de colaboración del Ayuntamiento
La recién constituida Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras Castillo de Teguise ya forma parte de las asociaciones de Canarias que se unen para llevar a cabo un plan de acción para el desarrollo sostenible del sector primario, hecho que el Ayuntamiento de Teguise ha celebrado, felicitando a sus integrantes por este paso hacia el asociacionismo.
Desde su inicio, la federación (cuyo acrónimo es FASAT) está constituida por la Asociación de Ganaderos Maramajo de Teguise, la Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles y la ADSG Guanapay de Teguise. El principal objetivo de todos ellos, que cuentan con el apoyo institucional del Ayuntamiento, es dinamizar y activar el sector primario mediante el apoyo a los agricultores, ganaderos y productos del mar del municipio de Teguise, de la isla de Lanzarote y La Graciosa con acciones de promoción comercialización y producción de los productos.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que rubricó hace unos días un compromiso de colaboración con los representantes del sector primario, ha querido felicitar a la Federación “porque juntos conseguirán mejores resultados en la promoción de sus productos y, por lo tanto, en la económica local, además de suponer un apoyo al desarrollo sostenible de las fincas, enarenados, jables, gavias, etc, y esto se traslada a una ganadería y una pesca sostenible, para garantizar una continuidad a nuestras generaciones futuras”, consideró Betancort, apuntando que “no debemos olvidar que vivimos en una isla declarada Reserva de la Biosfera, por ser un lugar único, por su riqueza biológica y medioambiental”.
La hoja de ruta marcada por FASAT y el Ayuntamiento de Teguise, -bajo la premisa de trabajar con conceptos de equidad, cooperación, autogestión, solidaridad, justicia e integración social, así como sostenibilidad ambiental y economía circular-, pasa por poner en marcha una plataforma digital de promoción de los diferentes productores agrícolas, ganaderos y pesqueros; realizar campañas dirigidas al consumo para la difusión de la función social, económica y ambiental del sector primario; aplicar actuaciones para mejorar la rentabilidad de la producción local; y la creación de una marca de alimentos del sector primario, entre otras iniciativas como la promoción del reparto a domicilio.