“El objetivo ha sido el de unir al sector y promover la venta del producto local en las grandes superficies”, ha declarado Oswaldo Betancort

Una vez finalizadas, el balance tras la celebración de las primeras Jornadas “Teguise. Mar y Campo” ha sido positivo, puesto que se han valorado la implicación del sector y el mensaje de impulsar el asociacionismo que se ha transmitido al mismo.

“El objetivo ha sido el de unir a todos los que integran el sector primario en la isla y poner sobre la mesa cuáles son las claves para promover la venta del producto local en las grandes superficies”, ha declarado Oswaldo Betancort.

Las jornadas contaron con la ponencia del presidente de la Cooperativa Cosecha Directa, Antonio Suárez, que transmitió al público la importancia y necesidad de unir el sector primario y contó su visión de cómo se ha logrado en Gran Canaria, así como los beneficios que están teniendo por estar unidos. En este sentido, Suárez alentó la creación de una asociación de consumidores, “para que sea el propio consumidor el que demande los productos locales, además de exigir la venta de lo nuestro”.

En la mesa redonda de la primera sesión intervinieron las asociaciones de agricultores, ganaderos y cofradías representativas de Lanzarote. Cada una expuso cómo fueron sus comienzos, y cómo con la cohesión han obtenido grandes logros como mejorar su funcionamiento y la comercialización de productos.

La mañana del viernes estuvo dedicada a la mujer rural, mujeres con una gran vocación, luchadoras, trabajadoras y enamoradas del campo y con gran ilusión por obtener libertad económica. Nancy Cabrera, dueña de una carnicería y ganadería ecológica en la isla del Hierro contó su vivencia, así como otras mujeres rurales de Tenerife que relataron sus duros comienzos, como el caso de Lady, que ahora es la primera mujer que siembra lechugas iceberg en Tenerife.

El Teatro de La Villa también acogió representantes de Lanzarote como Luz Nélida, que narró cómo han valido sus esfuerzos para tener una ganadería de 400 cabras y cómo sus quesos han ganado reconocidos premios a nivel mundial.

Otra de las participantes, Carmelina, que vino desde La Graciosa, compartió con el resto de asistentes los duros trabajos como pescadora, sus subidas por el Risco de Famara para cambiar el pescado por productos de la tierra de Lanzarote.

Como participación destacada, Teguise contó con la participación de Chana Perera, que habló de su experiencia en educación y en el fomento del cultivo de cochinilla. “Todas ellas, -declaró el concejal de Agricultura, Agustín Méndez-, nos dieron un ejemplo de mujeres que por su amor a la tierra y a su familia fueron capaces de superarse y crear sus propias empresa agrícola y ganaderas”.

El segundo día de las jornadas, la técnico en emprendimiento explicó al público la forma en la que se debe presentar los productos en los puestos de ventas y algunos trucos para mejorar la venta. También los agricultores pudieron aclarar las dudas sobre sus obligaciones en el ámbito laboral y de seguridad social.

La mañana del sábado estuvo dedicada a la Soberanía Alimentaria y versó sobre la dificultad de vender producto local a las grandes superficies y la importancia de mantener nuestros paisajes con cultivo, ya que son el atractivo para los que nos visitan. “Teguise. Mar y Campo” finalizó con una cata de vinos y quesos del municipio donde se pudo saborear la gran calidad de nuestros productos.