El pueblo de Tahiche luce una escultura de Doña María Betancort Robayna, que desarrolló durante sesenta años su labor de comadrona en auxilio de los nacimientos del pueblo de Tahiche y Las Caletas
Teguise ha rendido homenaje a todas aquellas comadronas rurales que compaginaban sus labores en el campo y hogar con su dedicación altruista como parteras de su localidad, a través de la figura de María Betancort Robayna, nacida en Tahiche en diciembre de 1892 y fallecida en Tenerife a los 99 años.
La escultura fue descubierta en la tarde del martes en la plaza de Tahiche ante la presencia de muchos vecinos que aplaudieron la iniciativa de la Asociación de la Tercera Edad San Ana, la cual solicitó hace unos meses al Ayuntamiento homenajear a su comadrona rural Doña María, en reconocimiento a su labor humana y altruista, y en representación de todas las comadronas del municipio de Teguise.
La obra de Rigoberto Camacho ha sido creada en honor a todas las mujeres de pueblo que cubrían esta función social y sanitaria con antiguas prácticas tradicionales que se transmitían de generación en generación, motivadas por las necesidades circundantes y movidas por las carencias de la atención sanitaria oficial que no alcanzaba para atender todas las demandas de la población.
A lo largo de más de sesenta años, Doña María Betancort desarrolló su labor de comadrona en auxilio de los nacimientos del pueblo de Tahiche y Las Caletas. Controlaba los periodos de gestación de las parturientas para estar prevenida en las fechas que necesitaría su atención cada alumbramiento. Siempre alerta con los embarazos de riesgo, los redirigía con premura hacia la consulta de los médicos parteros de Arrecife. Este celo en su labor la hizo merecedora del aprecio y respeto de los médicos ginecólogos de la época. Don Casimiro Robayna Betancort, conocedor de su meritoria labor, le propuso encarecidamente obtuviera su título reglado de partera. Siempre desplazándose a pie, se trasladaba a las casas de las parturientas sin tener en cuenta las horas ni distancias. Muchas vecinas de Tahiche, aunque el traslado de sus domicilios las hubiera llevado a otras poblaciones solo confiaban en su socorro y le solicitarían su ayuda de madres a hijas. Jubilada, continuó aconsejando a sus vecinos hasta su fallecimiento.
Este oficio tan trascendental no desapareció de los pueblos hasta que se generalizó la cobertura a toda la población de la asistencia a las parturientas a través de la Seguridad Social (en 1942 se creó el Seguro Obligatorio de Enfermedad; 1963, la Ley de Bases de la Seguridad Social; Decreto 2123/1971, Régimen Especial Agrario).
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejal de Cultura, Olivia Duque, descubrieron la figura de casi 600 kilos esculpida en imitación a bronce por Rigoberto Camacho, autor del conjunto escultórico que luce en varios puntos del municipio en homenaje a la lucha canaria en Tao, a los ranchos de pascua y a los diabletes en la Villa, al juego de pelota mano en Soo, a los que se han sumado bustos como el de Leandro Perdomo, obra de la escultora Mariola Acosta.
“Estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestra gente, -manifestó el alcalde durante la inauguración-, y así queremos transmitirlo a todo aquel que nos visite desde otros puntos de la isla y de fuera, pero sobre todo, para hacer perdurar en el tiempo el sentido de la existencia de cada uno de nuestros personajes históricos, hombres y mujeres dignos de recordar tanto por los valores que transmitieron como por el ejemplo que puedan seguir dando a las nuevas generaciones”.