El Gobierno de Canarias se hará cargo del coste de conexión a la red de cada uno de los propietarios empadronados
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, así como representantes de presidencia del Cabildo Insular, convocaron este martes a los vecinos de La Graciosa para informarles sobre el estado de ejecución de las obras de saneamiento y depuración de las aguas residuales.
Tras la mesa técnica celebrada en Teguise hace unas semanas, los propios ciudadanos de La Graciosa han conocido de primera mano los detalles de la implantación de la nueva red y cómo les afecta a sus viviendas. En el caso de los propietarios censados en la Octava Isla, el Gobierno de Canarias se comprometió a costear la conexión directa a la red de cada una de las viviendas de los vecinos empadronados, actuación que prevén ejecutar en el mes de septiembre.
Oswaldo Betancort pidió paciencia a los vecinos por las molestias que esta obra pueda ocasionar a los gracioseros, “pero tratándose de una obra tan necesaria, el mejor camino es el de la colaboración y coordinación entre todos los involucrados en el proyecto, que afectan principalmente al núcleo poblacional de Caleta de Sebo, aunque permitirá el enganche a la red de saneamiento a todas las viviendas de La Graciosa”.
El conjunto del proyecto, para cuya implantación el Gobierno de Canarias ha destinado 3,5 millones de euros, contemplaba la instalación de 10.000 metros de tubería y 600 acometidas, así como la instalación de una depuradora de aguas residuales, que se han ido acometiendo en distintas fases con el firme objetivo de solventar tanto los problemas de saneamiento, como los vinculados al medioambiente que viene padeciendo la Isla en los últimos años.
Por otro lado, el alcalde de Teguise recordó a los vecinos las actuaciones municipales por desarrollar en La Graciosa, como la reforma del centro sociocultural, un plan de aceras, una pista de patinaje, la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona del muelle, y la rehabilitación del centro de la Tercera Edad. Asimismo, informó sobre un programa de limpieza para el que se destinarán recursos del Plan de Empleo, “que durante 6 meses trabajarán en exclusiva para mejorar la imagen del pueblo de La Graciosa”, explicó Betancort.