Consejos y formas correctas sobre cómo actuar recuerdan a los dueños que el abandono nunca es una opción.
El Ayuntamiento lleva a cabo un censo efectivo de animales en Teguise y advierte que el registro es de obligado cumplimiento.
Desde el Área de Protección de Animales de Teguise, que coordina Mari Paz Cabrera y con la colaboración de la Asociación Protectora “Huella a Huella”, se ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre tenencia responsable, en la que se pide a la población una reflexión sobre la problemática del abandono.
Para ello, el Área de Protección de Animales ha previsto una serie de acciones de sensibilización para reducir el número de abandonos, así como aumentar el nivel de responsabilidad de los dueños con sus animales. Se han distribuido trípticos informativos cuyo contenido informa sobre cuáles son las formas correctas de actuación, así como información de interés para poder solventar posibles problemas con nuestros animales, que impliquen reeducación o búsqueda de soluciones, pero nunca al abandono.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Teguise «trata de hacer ver a la población que este problema nos afecta a todos y que la solución pasa por una mejora en la convivencia, una búsqueda de alternativas al abandono y un trato digno a los animales», ha manifestado la responsable del área.
Por otro lado, el Ayuntamiento está llevando a cabo un censo efectivo de animales en Teguise, a través del cual se ofrece información al propietario, a la vez que se pone en marcha un control oficial del número de animales en el municipio, tratando de evitar negligencias en la tenencia de los animales en los domicilios. En este sentido, el Centro Sociocultural de Soo acogió en la tarde de ayer lunes una reunión con los cazadores del municipio, al fin de informarles sobre la obligatoriedad de inscribir a los animales, trámite gratuito que se puede realizar en las dependencias municipales del área.
También se está trabajando en la modificación de la ordenanza municipal, con el objetivo de que la misma sea más proteccionista con los animales y puedan ser sancionables situaciones que hasta el momento podrían ser vistas como normalizadas, tales como animales amarrados sin ningún tipo de vigilancia y sin las atenciones adecuadas que requiere un ser vivo, «más si pensamos en los altamente sociabilizados que están los perros en nuestra vida cotidiana y que necesitan del contacto humano para tener una evolución integral y positiva», ha añadido la responsable de la Asociación «Huella A Huella», María Rivero.
De forma paralela, se están impulsando las adopciones a través de campañas de difusión de los animales que están esperando adopciones en el Centro de Acogida de Animales de Teguise, con la imprescindible labor de “Huella a Huella”, que además de buscarles una familia responsable, realizan labores de paseo y sociabilización para hacerles la estancia más agradable mientras llega su segunda oportunidad.
* Más información en https://www.facebook.com/HuellaAHuella.HAH?fref=ts