El acto institucional celebrado en Huelva acogió el hermanamiento entre ambas localidades con lazos históricos comunes

El Ayuntamiento de Niebla conmemoró el 650 aniversario de la creación del Condado que llevó su nombre, un hecho histórico que distinguió singularmente a esta ciudad entre los territorios del antiguo reino de Castilla. En el acto institucional, celebrado en el patio de armas del Castillo de los Guzmanes, el municipio iliplense se hermanó con otras 23 localidades que pertenecieron al antiguo Condado de Niebla, entre ellas, la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, que cumple 600 años de su fundación.

Hace ahora 650 años de que Enrique II de Trastámara nombrara Conde de Niebla a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, primer título nobiliario hereditario a favor de una persona que no era de sangre real. Desde entonces, y hasta la supresión de los señoríos en 1812, la Casa de Medina Sidonia moderaría los aspectos políticos, jurídicos y económicos de todo el Condado, un vasto territorio que se extendía entre el Guadalquivir y la frontera portuguesa.

«La capital del histórico Condado se siente orgullosa de compartir su historia con la de los pueblos vecinos que pertenecieron a este territorio”, manifestó Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla, durante el acto de conmemoración el pasado 1 de mayo. “Esta firma servirá para unir a municipios con lazos históricos comunes y con una herencia cultural recibida de este periodo de la Baja Edad Media que, unida a la de la etapa islámica, ha configurado un territorio con un patrimonio cultural único”, afirmó.

Entre las localidades hermanadas se selló esta unión con la Real Villa de Teguise, que este año conmemora los 600 años del Fuero de Niebla. Durante el acto se hizo entrega de un facsímil que contiene una réplica del documento en el que el rey Enrique II de Trastámara concede Niebla y todo su territorio a Juan Alonso de Guzmán en agradecimiento por los favores prestados a la corona.

La comitiva lanzaroteña estuvo encabezada por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Jiménez; el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, y la coordinadora de actos de los 600 años de Historia de la Real Villa de Teguise, María del Pino Fuentes.