El cronista Francisco Hernández dio a conocer el trabajo de investigación del apellido Callero como muestra de la formación de un banco de datos que alberga más de 200 árboles genealógicos.
La Biblioteca municipal de Teguise acogió la presentación del Banco de datos genealógicos de Teguise, proyecto del área de Patrimonio, Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Olivia Duque, y cuya presentación tuvo como protagonista el apellido Callero, como muestra de la formación de un banco de datos que alberga más de 200 árboles genealógicos.
El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, dio a conocer el trabajo realizado para la creación de este banco, con todas las referencias históricas encontradas de los Calleros, tras recibir una petición de los descendientes de la familia Callero que fundó Montevideo (Uruguay) en 1.729.
«El trabajo sobre los Calleros fue iniciado en 1992, apenas un año de abrir las puertas el Museo del Emigrante de Teguise, donde recibimos a una familia de apellido Callero, descendientes de los Calleros que fueron a Uruguay en 1729», explicó Hernández. «Iniciando el trabajo con las comendaticias, y los libros publicados sobre la emigración al Uruguay, descubrimos cómo el 24 de diciembre de 1726, salieron de Cádiz tres barcos que pasarían por Tenerife rumbo a Montevideo, y así continuó nuestro proceso de investigación».
«Los resultados de este trabajo suponen una ventana abierta a futuros trabajos de investigación genealógica de la época», ha destacado Francisco Hernández, cronista oficial de Teguise y creador del primer Banco de datos genealógicos de Lanzarote, en el que se trabaja con las más de 100.000 fichas de individuos registrados para hallar el origen de cada familia y su apellidos.
«A pesar de los avatares de la historia, y de los saqueos e incendios que sufrió Teguise como capital de Lanzarote, se está llevando a cabo una magnífico trabajo desde el departamento para preservar nuestro legado histórico y para transmitir esa rica herencia a las nuevas generaciones», declaró por su parte la responsable del área, Olivia Duque. «Hasta 2018, año en el que celebraremos el 600 aniversario de Teguise, presentaremos muchos proyectos y trabajos que se han ido labrando en nuestro municipio y que son dignos de compartir con los ciudadanos, que cada vez están más concienciados de la importancia de ese patrimonio», añadió Duque.