El Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza más proteccionista

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora sobre la tenencia y protección de animales. El expediente de dicha ordenanza permaneció expuesto al público por espacio de 30 días, previa publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (número 94/16, de 05 de agosto), a los efectos de reclamaciones.

Esta ordenanza destaca por ser más proteccionista con los animales, sobre todo aquellos atados las 24 horas, lo cual estaba permitido hasta ahora. En ese sentido, se podrá sancionar conductas negligentes que hasta ahora no eran recogidas como sanciones, así como luchar de manera más directa contra el maltrato y abandono.

Tal y como ha informado la responsable del área, Mari Paz Cabrera, “la ordenanza no destaca por ningún aspecto novedoso en relación a las heces en la vía pública, puesto que mantiene lo mismo que en la anterior en relación a la obligatoriedad de recogerlas y la sanción en caso de no hacerlo; sino que pretende ser más proteccionista con los animales y regularizar la cívica convivencia entre personas y animales”.

“La intención es que se proteja más a los animales que están atados las 24 horas del día, a los que tienen como vivienda habitual balcones o azoteas, a situaciones de maltrato en general y abandono, en definitiva, que la protección de animales sea algo real y palpable”, añadió Cabrera.

Desde el Ayuntamiento de Teguise y su departamento de Tenencia de Animales, consideran que es fundamental para su cumplimiento la implicación por parte de los agentes de la Ley (Policía Local y Seprona), que deben realizar los atestados y las actuaciones correctas en tiempo y forma para conseguir cambios, “para ello”, -ha explicado la concejal-, “aportaremos las herramientas necesarias, tanto a ciudadanos como a Cuerpos y Fuerzas de seguridad para hacer cumplir las normativas y con ello proteger a los animales”.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha agradecido la labor de asesoramiento, concienciación y el gran ejemplo que desarrollan los voluntarios de Huella A Huella. “Aunando esfuerzos hemos conseguido dotar al municipio de Teguise de un Centro de Acogida, así como reducir considerablemente el número de abandonos, y el aumento de esterilizaciones”, asegura Betancort, que lamenta que “en Lanzarote aún se produzca un alto número de abandonos de animales y que, tristemente, en algunas ocasiones se actúe de la peor de las maneras, abandonando a cachorros en contenedores, e incluso matando a los animales”.

El Ayuntamiento de Teguise y Huella A Huella recuerdan que la no identificación y falta de actualización de los datos de registro de los animales con chip sigue siendo un asunto preocupante en la isla, ya que el 70 u 80 por  ciento de perros y gatos que llegan a los centros de acogida y perreras no tienen el chip, lo cual es obligatorio por Ley desde hace 25 años.