“Este premio nos llega en un momento muy especial para Teguise, puesto que estamos a las puertas de la celebración de los 600 años de historia como primer núcleo civil y urbano de Lanzarote”, manifestó Oswaldo Betancort durante la entrega
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió este jueves la entrega de premios del Concurso de Cementerios de la revista «Adiós Cultural», editada por Funespaña y cuyo objetivo fundamental es mostrar otra percepción sobre los camposantos.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recibió el galardón a la Mejor iniciativa medioambiental por la candidatura presentada por el Cementerio Antiguo de La Villa de Teguise, que además de 2.000 euros de premio, entrará a formar parte de la Ruta de Cementerios de España.
Oswaldo Betancort felicitó a todos los premiados en todas las categorías reconocidas en este concurso, convencido de que “en todos los casos han sido justos merecedores de este reconocimiento a nivel nacional”. “Es un orgullo para Teguise y para la isla de Lanzarote haber competido con lugares de tanto nivel histórico y patrimonial del territorio nacional, y aunque Teguise lo ha tenido muy difícil para conseguir el galardón de Mejor Cementerio, es un gran honor para nosotros haber obtenido el premio a la Mejor iniciativa medioambiental”, manifestó el alcalde de Teguise durante el acto.
Asimismo, agradeció la valoración del jurado, “que ha tenido en cuenta nuestra candidatura como mejor planteamiento ambiental y por conservar un entorno de mucho valor patrimonial, como es nuestro Cementerio Viejo, primer camposanto católico de Lanzarote, que data de 1814”, explicó.
“Este premio reconoce la labor que se ha llevado a cabo desde el área de Patrimonio y reconoce nuestro objetivo de rescatar el Vía crucis de Teguise y respetar nuestra arquitectura popular, y gracias a la revista Adiós Cultural y a Funespaña se ha hecho visible nuestra labor y la de muchos pueblos de España que se empeñan en resaltar y divulgar el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, reivindicando así su atractivo como lugar de visita y punto de interés turístico”, añadió Oswaldo Betancort, que expresó con emoción que “este premio nos llega en un momento muy especial para el municipio de Teguise, puesto que estamos a las puertas de la celebración de los 600 años de historia como primer núcleo civil y urbano de la isla de Lanzarote”.
Un año de la reapertura del primer camposanto católico
Hace ya un año que Teguise reabrió el primer camposanto católico de la isla de Lanzarote, que alberga mausoleos de vecinos del municipio y del resto de la Isla, entre los que se encuentran las primeras familias de nobles.
Una vez concluidas las obras de restauración, el Cementerio Viejo de La Villa, construido en 1814, permanece desde entonces abierto al público todos los días de 9 a 17 horas.
Construido en La Villa en el año 1814, estuvo en uso hasta 1979, año de la apertura del cementerio municipal “Nuestra Señora de Las Nieves”. Las obras de rehabilitación, llevadas a cabo por el área de Patrimonio que dirige el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, consistieron en la restauración de las puertas, los muros y capillas, así como en la recuperación de mamposterías, lápidas y cruces partidas de tumbas, y en el adecentamiento de la cripta de los sacerdotes de Teguise.
“Aunque actualmente no admite enterramientos, este antiguo cementerio de La Villa, conocido por todos como Cementerio Viejo, es digno de ser visitado por todos aquellos que quieran adentrarse en la historia y antepasados de nuestro pueblo, y por supuesto, en sus tumbas y mausoleos, donde descansan las almas de más de 238 personas, que se merecen el mimo y cuidado con el que fueron tratadas y adornadas antaño por cuántos familiares visitaban el Camposanto”, manifestó el alcalde de Teguise durante la reapertura.