Teguise recuerda que ante las agresiones sexuales y violencia de género, no estás sola

Inicio/Bienestar Social, Igualdad, Noticias, Portada/Teguise recuerda que ante las agresiones sexuales y violencia de género, no estás sola

Teguise recuerda que ante las agresiones sexuales y violencia de género, no estás sola

A pesar del confinamiento, el área de Igualdad mantiene activo el servicio guiado por una Trabajadora Social y asegura que ante una situación de peligro, no hay sanción si se sale de casa para pedir ayuda

El Ayuntamiento de Teguise, a través del área de Igualdad, recuerda que está operativo su servicio de atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y violencia de género, conscientes de que el colectivo soporta los efectos más perjudiciales de este tipo de crisis, y que ante la lucha contra la pandemia, se ha visibilizado el valor esencial de muchos trabajos feminizados y desvalorizados.

El responsable del área, Isidro Alonso, remarca que “ahora más que nunca, se precisa avanzar en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad real desde una nueva realidad, en la que se ven agravadas las situaciones de las mujeres que sufren violencia, ya sea física, psicológica o económica, al tener que convivir confinadas con su agresor”.

Según los datos del mes de abril, ha aumentado un 60% las mujeres que han pedido ayuda al 016, el teléfono gratuito habilitado para las mujeres víctimas de violencia de género. Durante el estado de alarma y el consiguiente confinamiento por coronavirus, 8.632 mujeres han llamado solicitando ayuda por malos tratos de sus parejas.

“Lamentablemente, el aislamiento en el hogar y la tensión que genera esta situación aumentan el riesgo de violencia de género, además, los maltratadores tienen más facilidad para ejercer un mayor control sobre ellas y sobre sus comunicaciones, lo que hace más difícil las posibilidades de pedir ayuda y aumenta, si es que no existía antes, su dependencia económica y psicológica”, aclara.

En este sentido, el concejal recuerda que “las mujeres que están en riesgo, no están solas y tienen acceso a la información, orientación y asesoramiento que ofrece el Ayuntamiento de Teguise a través del área de Igualdad”, y asegura que “ante una situación de peligro, no hay sanción si se sale de casa para pedir ayuda”.

El servicio público, gratuito y especializado destinado a la atención social y personalizada a las mujeres del municipio de Teguise, especialmente a aquellas que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla, se ofrece desde la Oficina Municipal de Costa Teguise, ubicada en la Avenida Islas Canarias, C.C. Los Charcos, local 11-13). Para acceder al servicio, hay que llamar al 928 82 71 30 ó 928 82 70 76 y solicitar hablar con la Trabajadora Social, de lunes a viernes de 8 a 14 h, o por correo electrónico (ylopez@teguise.es). En casos de urgencia, llamar al 016 (24 horas y en 52 idiomas diferentes); 062 (Guardia Civil), 091 (Policía Nacional), Whatsapp de apoyo emocional inmediato: 682916136 ó 682508507, y en las farmacias, pedir una “Mascarrilla-19”.

Asimismo, teniendo en cuenta el riesgo que genera una situación de confinamiento, Igualdad, CIAM, Unidad de Violencia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan trabajando de forma coordinada en sus actuaciones de seguimiento y atención.

2020-05-08T10:06:57+00:00 8 mayo, 2020|Bienestar Social, Igualdad, Noticias, Portada|
Archivo Municipal de Teguise
Archivo Municipal de Teguise
Programación Anual
Programación Anual