«Es imprescindible centrar todos los esfuerzos en paliar las necesidades de los colectivos más vulnerables de nuestro municipio”, ha declarado Betancort
El alcalde de Teguise ha anunciado que el Ayuntamiento incorporará a dos profesionales para reforzar el área de Bienestar Social, entendiendo que, “si en circunstancias normales es fundamental el trabajo que se desarrolla desde lo social, dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid 19, es imprescindible centrar todos los esfuerzos en paliar las necesidades de los colectivos vulnerables de nuestro municipio de Teguise y satisfacer las demandas básicas de nuestros vecinos y vecinas”, ha declarado Oswaldo Betancort al respecto.
El aumento del volumen de trabajo sobrevenido tras la crisis económica de 2008, unido a la complejidad de los procedimientos y trámites que se han establecido en los últimos años en la Administración Pública, ha supuesto una sobrecarga de las trabajadoras sociales, las cuales han ido asumiendo tareas administrativas que no les corresponden, situación que empeora debido a la declaración de Estado de Alarma, y que incrementa notablemente el volumen de solicitudes y demandas de información sobre derechos y recursos.
“Todas estas cuestiones requieren de una respuesta inmediata por parte de las trabajadoras sociales, dejando esto de manifiesto la imposibilidad del personal técnico de continuar realizando labores que no les son propias”, ha explicado Betancort, que evidencia así la necesidad de incorporar a un profesional con perfil laboral de jurista, confirmando la contratación de la abogada Gladys Acuña Machín, que entrará a formar parte del equipo de asesores de Gobierno como personal eventual, una vez se ha procedido al cese de Pablo Rodríguez, “que hasta ahora ha desarrollado una labor profesional en el área de Turismo intachable”.
“Asimismo, y teniendo en cuenta que desde el Departamento de Bienestar Social se precisa manejar constantemente normativa dentro de nuestro ordenamiento jurídico, elaboración de informes estructurados ajustados a ese marco normativo, dar respuesta a ayudas en materia de vivienda, desarrollo y modificación de ordenanzas municipales, así como regulación de bases para su concesión, hemos convenido la adhesión al área de la aparejadora Aralia Cabrera Aguiar, que ya forma parte del personal eventual, y que pasará a asumir las tareas señaladas anteriormente, siendo prioridad la rehabilitación de viviendas en el ámbito municipal, además de desempeñar funciones de apoyo en las actuaciones que emanen del área”, asegura el primer edil.
“Es evidente que las trabajadoras sociales son la piedra angular del área, motivo por el cual, su trabajo debe centrarse en atender a los colectivos vulnerables y sin que otras tareas accesorias e importantes, y que pueden ser desarrolladas por otro personal cualificado, eviten que resten tiempo, medios y recursos al desempeño de desfavorecidos, las funciones propias del Trabajo Social”, ha expresado por su parte el responsable del área, Isidro Alonso.