“Gracias al esfuerzo de las personas que se pusieron por primera vez al servicio de lo público, y también de la oposición, que estaba para echar una mano y no para destruir, fuimos saliendo adelante”, recordó José Francisco Pérez como alcalde honorífico

El emblemático y patrimonial Convento de Santo Domingo de Teguise acogió uno de los actos más relevantes del programa conmemorativo de los 600 años de la fundación de la Real Villa de Teguise. Un homenaje en reconocimiento al primer grupo de Gobierno de Teguise de 1979 tras las primeras elecciones democráticas.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, abrió la sesión tras la actuación musical del dúo Jaira y la audición del Himno de Teguise, cediendo la palabra al Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández, parte integrante de ese primer grupo de Gobierno de 1979, el cual dio lectura del acuerdo de la concesión de las distinciones que se entregaron durante el acto y glosó los méritos de los Distinguidos cediendo la palabra a los portavoces de los grupos políticos.

A continuación, Oswaldo Betancort entregó diplomas y medallas corporativas a los representantes familiares de los 7 concejales fallecidos, que recogieron emocionados la distinción de honor, así como a los 6 ediles presentes y al alcalde honorífico, José Francisco Pérez Duque, que recibió de la mano del actual alcalde, una réplica del Bastón de Mando. Pérez Duque protagonizó el momento más emotivo del acto al recordar que los “inicios fueron muy duros y que todos hicieron lo que pudieron para atender las necesidades personales de sus vecinos, a pesar de los escasos medios y recursos”. “Fue duro tener que alumbrarse con velas, a falta de luz eléctrica, o contar con poco personal para atender necesidades, pero gracias al esfuerzo de las personas que se pusieron por primera vez al servicio de lo público, y también de la oposición, que estaba para echar una mano y no para destruir, fuimos saliendo adelante”, recordó José Francisco Pérez.

Tras la firma en el libro de honor, el alcalde de Teguise despidió el acto reconociendo el gran mérito de los homenajeados y su vocación de servicio, y destacó los valores o la falta de ellos en la sociedad actual, haciendo referencia a las malas prácticas políticas “que han desencadenado en una clara desafección y antipatía por la política”. “Durante muchos años hemos sido testigos de un horrible espectáculo, por eso me gustaría recordar a muchos dirigentes que las cosas están cambiando y que la exigencia ética se ha transformado en algo ineludible para gestionar los asuntos y los recursos públicos”.

El alcalde concluyó su intervención reconociendo que “tenemos deudas que saldar con nuestros vecinos, aunque esta noche estamos saldando una con todos y cada uno de ustedes, a los que invito de corazón a aportar desde su experiencia los consejos que nos quieran dar, a pisar el Ayuntamiento, puesto que las puertas de la alcaldía permanecen siempre abiertas para todos”, concluyó Betancort resaltando que “este acto homenaje significa también celebrar democracia, cercanía y concepto de pueblo con valores, costumbres y mucho orgullo de pertenecer a Teguise”.