Catastro

Introducción

El Ayuntamiento de Teguise, dentro de su organigrama funcional ha constituido el Departamento de Catastro, al objeto de facilitar al ciudadano información y ayudarle en lo posible en todo lo relacionado con la gestión de cualquier documentación, a tramitar ante la Gerencia Regional del Catastro; organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que asume las competencias en todo lo relacionado con la gestión patrimonial, de todos aquellos Bienes Inmuebles, calificados como rústicos, urbanos o de características especiales, que componen el territorio.

A tal efecto, a este Departamento se le han asignado una serie de funciones o servicios que se enumeran a continuación:

1.- Facilitar información en todo lo posible, acerca de la situación de las fincas, su localización, referencia catastral, planos de situación, superficie o cabida, etc. Todo ello conforme a lo permitido por la Ley de Protección de Datos.
2.- El establecimiento de un Punto de Información Catastral (P.I.C.).
3.- Ayuda y colaboración para la cumplimentación de los Modelos de declaración de alteraciones catastrales:

  • MODELO 901N.- Alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles.
  • MODELO 902N.- Nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles.
  • MODELO 903N.- Agregación, agrupación, segregación o división de bienes inmuebles.
  • MODELO 904N.- Cambio de cultivo o aprovechamiento, cambio de uso o demolición, o derribo de bienes inmuebles.

4.- Colaboración, asesoramiento  y ayuda en la elaboración y trámite ante la Gerencia Regional del Catastro, de Solicitud de Corrección de Errores, bien sea en cuanto a la titularidad de las fincas, como a la descripción de las mismas (situación, calle, número de policía, etc.) y disconformidad en cuanto a errores económicos-materiales (cabida de las fincas, valoración, superficies, tipologías, usos, representación gráfica, etc.)
5.- Colaboración, asesoramiento  y ayuda en la elaboración y trámite ante la Gerencia Regional del Catastro, de los diferentes Recursos que se quieran presentar, alegando disconformidad contra resoluciones catastrales recibidas.

Si se desea ampliar la información a cerca de cualquiera de los servicios enumerados, puede entrar en cualquiera de ellos, le informará más detalladamente del procedimiento a seguir y documentación requerida al respecto.

Observaciones

Ante la cuestión de si es o no obligatoria la declaración ante el Catastro de las alteraciones producidas en los Bienes Inmuebles, le informamos que sí, en virtud de lo dispuesto en la Ley del Catastro Inmobiliario, hay obligación de declarar ante el Catastro las alteraciones que se produzcan en los Bienes Inmuebles.

 

Más Información

A los efectos de ampliar la información y servicios al ciudadano, la Dirección General del Catastro ha creado la SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO en la dirección Web http://www.sedecatastro.gob.es/

Las dependencias u oficinas municipales del Departamento de Catastro, se encuentran en el Ayuntamiento de Teguise, edificio principal, Plaza General Franco, número 1, en la Villa de Teguise; y nuestro horario de atención al público es de lunes-miércoles-viernes de nueve a trece treinta horas.

PUNTOS DE INFORMACIÓN CATASTRAL (PIC)

En cumplimiento de la Resolución de 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de funcionamiento de la Oficina Virtual del Catastro y de los Puntos de Información Catastral (BOE de 8 de diciembre de 2008).

La ubicación del Punto de Información Catastral de Teguise, está en las oficinas del edificio sede de la alcaldía, con situación en :
calle Santo Domingo no 1
Villa de Teguise, 35530.

El responsable del PIC de Teguise es D. Emilio Félix Rocío Morales.

El teléfono de contacto es 928/84.50.01 – extensión 245.

La dirección de correo electrónico es la siguiente catastro@teguise.es.